La revista online dedicada a padres primerizos o novatos... te ayudaremos a ser un experto!

Usted está aquí: Inicio » Cuidados especiales » El Cuido de Bebés Prematuros

Cuando un bebé viene en camino toda la familia está alerta a la llegada del ser especial que llenará de sonrisas y encanto la vida de los que le esperan. Cada momento es preparado con tal devoción, que ningún detalle debe escaparse. La madre al saber que está embarazada comienza a imaginar cómo será su bebé y busca de inmediato su médico para llevar el control en su periodo de gestación y así asegurar la vida de su bebé y el desarrollo normal del mismo dentro del útero materno.

En muchos casos los bebés presentan diferentes tipos de problemas ya sean estos enfermedades la desnutrición severa, diabetes o por problemas de riñones y otros que presenta la madre; lo ideal es que la madre prepare su cuerpo previamente de quedar preñada esto lo puede hacer un año antes o seis meses antes, ella deberá tomar acido fólico y hierro, para que él bebé encuentre bases solidas dentro del útero, y que la madre le pueda ofrecer las mejores condiciones y posibilidades de un desarrollo pleno. Y no debe perder sus citas con su ginecólogo ya que esto les ayudará a los padres a prepararse para la llegada del bebé y mantenerse informados del crecimiento y desarrollo.

Debemos tomar en cuenta que cuando la madre no prepara el nidito para su bebé está expuesta ella y su bebé, ya que puede tener un bebé prematuro es decir un bebé que nace antes de tiempo en el periodo de la semana 28 y 30, es un bebé prematuro en riesgo, y si nace entre las 34 y 37 semanas es un bebé de menor riesgo. El período normal es de 37 a 40 ó 42 semanas, en la semana 38 el bebé se prepara para salir. La madre debe observar su cuerpo y si presenta dolores de cabeza constantes y ve luces, pies hinchados, entonces debe acudir inmediatamente a su médico ya que esto puede llevarla a un parto prematuro.

La edad de la madre tiene mucho que ver en un parto prematuro, si la madre es por debajo de los 16 años ó por encima de los 38 años esto hace mayor el riesgo de tener un bebé prematuro.

Ahora bien es importante que tómenos en cuenta que un bebé prematuro necesita más cuido que un bebé normal para ello se dan las siguientes recomendaciones para la espera del bebé en casa:

  1. Los animales domésticos especialmente gatos y perros deben estar fuera de la casa ya que dejan en el ambiente bacterias que puede adquirir el bebé.
  2. Cuidado con las visitas
  3. No deben tocar a los pequeños, esto debe ser exclusivo de los padres y familia más cercana.
  4. Si alguien presenta resfriado ó tos mejor no dejarle que se acerque al bebe debemos recordar que un bebe prematuro no tiene desarrolladas todas sus defensas y fácilmente puede adquirir enfermedades respiratorias.
  5. No se debe dejar entrar más de tres personas a la habitación.
  6. Las visitas deben lavar sus manos antes de tomar a los bebés en brazos.
  7. De preferencia los padres deben preparar una mantilla ó una bolsita como bolsa de dormir de campo con una tela suave y no muy gruesa para que el bebé este protegido y calientito. Así los visitantes no tendrán contacto directo con la piel del niño.
  8. Después del baño es saludable para el bebé recibir un poco de sol y aire, unos cuantos minutos al día. El sol le ayudará en el color de la piel, ya que muchos niños prematuros nacen con la piel un tanto amarilla.
  9. Los bebés suelen estar muy inquietos después de la salida del hospital ya que en el hospital están rodeados de sonidos extraños de todas las maquinas y permanecen con las luces encendidas. Los padres deben ser pacientes y amorosos con él niño poco a poco el se adaptara a su habitación.
  10. Siempre que sea posible alimentar al bebe con leche materna esto ayudará al desarrollo del bebe y a crearle defensas en su cuerpo. Si la madre sale es mejor que deje leche en un biberón para que el bebe se alimente con su leche mientras ella llega a casa. La pacha ó biberón debe ser metida en el frízer y posteriormente calentarla de forma que este tibia la leche para que él bebé la tome. La leche puede durar hasta un mes en el frízer (congelada).
  11. El bebé debe ser alimentado de cada cuatro horas.

Debes observar al bebé:

  1. Si no presenta problemas al respirar, recuerda que un prematuro no tiene desarrollados sus pulmones a un 100%. Aún cuanto ha estado en incubadora.
  2. Prestar atención si disminuyen las veces en que cambias el pañal de tú bebé.
  3. Tener presente cuantas veces el bebé defeca ya que si no lo hace una vez diaria por lo menos, el podría estar estreñido debes llevarlo al médico inmediatamente, él te guiará y te dará los medicamentos adecuados para tú bebé. No debes aceptar sugerencias de cualquier tipo ó prescripciones médicas de alguien que no es médico, ya que hay medicamentos que pueden perjudicar a tú bebé de por vida.
  4. Observar si tú bebé no presenta fiebres( Puede ser por algún tipo de infección) ó hipotermia(frío excesivo y la piel se le pone moradita a los bebés), Siempre debes chequear su temperatura.
  5. No perder de vista que si el bebé llora demasiado y aunque le arrulles y le tomes en brazos no deja de llorar debes examinarlo si no tiene alguna picadura, ó si esta mojado debes cambiar su pañal para evitar escaldaduras. Si aún así no deja de llorar debes llevarlo al médico.
  6. Si el bebé duerme más de lo normal y no logra despertarse por sí solo debes consultar con el médico.
  7. Si el niño no se mueve o son muy pocos sus movimientos al estar despierto debes prestar atención y acudir al médico.
  8. Debes prestar mucha atención cuando tú bebe esta reposando. Debes procurar que tú bebé duerma boca arriba o de lado, pon una mantilla doblada en uno de los costados paraqué tú bebé quede un poco inclinado ya que si vomita no se ahogara. La mantilla doblada o toalla le proporcionara calor y le protegerá de no darse vuelta ó caerse en caso que no lo tengas en la cunita.

Debes tomar en cuenta estos consejos para que tu bebé crezca seguro y sano. Pero lo más importante es que tú le brindes todo tú amor y le hables con cariño y le muestres interés que tienes por él. También es necesario que todo recién nacido prematuro lleve su control mensual en el hospital con médico pediatra o neonatólogo.

El médico deberá realizar un examen físico completo, y verificar talla y peso, perímetro cefálico y el desarrollo psicomotor del niño.

Otra de las recomendaciones que no está de más mencionar es la vacunación del bebé de acuerdo a su edad cronológica, independientemente del peso al momento de alcanzar la edad que corresponde para su vacuna, excepto en los casos que corresponda la BCG, ya que esta debe ser aplicada hasta alcanzar los 2500gms. En los casos que el recién nacido alcance este peso después del primer mes de vida, debe cumplirse únicamente posterior a tuberculina negativa.

Los padres deben estar atentos a la cartilla de vacunación y el control del prematuro para mantenerse informados del plan particular de cada paciente y reforzarlo.

Por otra parte la madre debe cumplir al pie de la letra las indicaciones que el médico especialista/ Pediatra y neonatólogo le indiquen en cuanto a observaciones, alimentación, medicamentos. De preferencia ambos padres deben acudir a las citas del médico así podrán tomar nota de todas las indicaciones.

Como ya se a mencionado un bebé prematuro requiere de mucha paciencia, amor, buen cuido, también requiere de juegos que le estimulen sus sentidos. No olvidemos que un bebé no debe dejarse solo ni por un instante. Si realizamos alguna actividad dentro del hogar tengamos a nuestro bebé lo más cerca posible.

Todos los bebés son especiales simplemente porque son creación de Dios y porque son nuestros hijos. No les depreciemos al contrario amémosles y demostrémoselos ellos tienen derecho a cuidos y hogares dignos.

Deja un comentario


© 2010 Padresnovatos.com – El portal para padres primerizos o novatos ·Suscríbete:ArtículosComentarios ·